Valles del Anam

Quiénes somos

Miel natural de los Valles del Guadiana.

Artesanos de la miel desde 1950

EMPRESA

Valles del Anam es una empresa apícola familiar que lleva cultivando abejas desde 1950 en los Valles del Guadiana. Actualmente, la tercera generación ha emprendido un nuevo y ambicioso proyecto consistente en la comercialización de sus productos manteniendo los mismos principios y valores que desde mediados del siglo XX el abuelo Marcelino empleara para el cuidado de las abejas. Además, este proyecto trata también de divulgar el apasionante mundo de la abejas a todo el mundo que se interese por el, con el fin de que se aprecien estos animalitos sin los que el mundo desaparecería en tan solo 4 años (Albert Einstein) y puedan valorar adecuadamente los productos que ofrecemos.

Los productos Valles del Anam procedentes de nuestras propias colmenas se elaboran de forma natural y tradicional para alcanzar unos altos niveles de calidad, actuando de forma respetuosa con el medio ambiente y con el menor impacto sobre las abejas, que son un eslabón primordial para nosotros, por ser fundamentales para el ecosistema. Debido a este motivo disponemos de una producción limitada, por lo que las variedades disponibles varían en función de los años, al igual que las cantidades disponibles.

Los inicios

A mediados del siglo XX, mi abuelo Marcelino, en su destino como pastor en los parajes del Cíjara de Herrera del Duque, en la Siberia Extremeña, comienza a cultivar las primeras colmenas de la familia Ledesma introduciendo en corchos los enjambres que encontraba libres en el campo. De esta manera obtenía miel para la familia y para poder intercambiarla por otros productos.

Posteriormente, en los años 80, mi padre decidió hacer de aquel hobby o afición de mi abuelo su profesión, una vez había adquirido conocimientos suficientes para poder desarrollar el oficio. De esta manera comenzó comprando las primeras colmenas de madera que existieron en la familia y luego, siguió incrementando su explotación hasta convertirse en uno de los apicultores de mayor renombre en la comarca de La Siberia. Esta profesión que empezó compatibilizándola con otros oficios, paso después a ser su forma de vida y esta pasión tan dulce y natural la inculcó en sus hijos.

En cuanto a mí, César Ledesma, formo parte de la tercera generación de apicultores de la familia Ledesma junto con mi hermano. Fue a mediados de los 80 cuando empezamos a tener contacto con el mundo de las abejas, al acompañar a mi padre durante las visitas a las colmenas y a mi abuelo durante las inspecciones de aquellos corchos que tanto nos atraían. Posteriormente durante nuestro crecimiento fuimos ayudando a mi padre en su oficio en la medida de nuestras posibilidades y adquiriendo conocimientos sobre el mundo de la apicultura.

Finalmente, mi hermano hizo de la apicultura su profesión, y yo, aunque siempre he tenido una pequeña explotación, no fue hasta 2015 cuando retome esta pasión de forma más seria, con los objetivos de mantener la tradición familiar y trasmitir a mis descendientes aquello que mi inculcaron mis ancestros sobre este apasionante mundo.

Nuestro Equipo

Valles del Anam es una empresa familiar con gran tradición en el mundo de la apicultura que con su pequeño y joven equipo apuesta por compatibilizar la innovación con la tradición, estudiando las mejores formas de obtener sus productos con el menor impacto en el medio, y sin alterar la naturalidad y elevada calidad de los mismos.

Beatriz Capel

Ingeniera de la empresa, aporta los conocimientos tecnológicos e innovaciones que se aplican en la extracción y envasado de la miel, todo ello sin comprometer la tradición, naturalidad y la calidad de los productos. Responsable a su vez de la web y las redes sociales.

César Ledesma

Tercera generación de apicultores en la familia Ledesma. Creador e impulsor del proyecto Valles del Anam. Cultiva las abejas como aprendió de su abuelo y sigue aprendiendo de su padre y de su hermano. Dirige la explotación apícola y la estrategia de negocio.

Familia Ledesma

Mis padres y mi hermano, apicultores de segunda y tercera generación en la familia. Ellos aportan la experiencia, la tradición familiar, aconsejan y participan con ideas y trabajo en el desarrollo de la empresa.

 

 

César_pagina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies